FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA
“ANÁLISIS EXTERNO” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RICARDO HINESTROSA DAZA
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ASPECTO
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CARACTERISTICAS
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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ENTORNO ESPECIFICO
(micro entorno)
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La I.E.D RHIDA forma parte de la sociedad del municipio de La Vega Cundinamarca tiene su razón de ser en el servicio que presta a esta sociedad; por ello está afectada por los cambios sociales, económicos y culturales del medio o entorno en el que se encuentra.
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Cumple con formación en tecnologías de la educación.
Formación en valores constante.
Tiene formación para el trabajo (media técnica)
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Para el éxito de la formación tecnológica se requiere la práctica desde la casa, esto en muchas ocasiones no es posible, pues no todos los estudiantes cuentan con equipo de cómputo personal, además muchos jóvenes vienen de la parte rural donde aún no hay servicio de internet.
Falta de compromiso en escuelas de padres.
La media técnica en ocasiones no es del total agrado de todos los estudiantes.
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CLIENTES
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Los clientes de la I.E.D RHIDA son los alumnos y los padres, pero también los ex alumnos, los visitantes (quienes vienen a ver las instalaciones del colegio), los consejeros externos, la comunidad, los empleados, la competencia y los medios de comunicación.
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La I.E.D RHIDA trabaja en función del bienestar personal del alumnado y del sistema en general.
La infraestructura está a total disposición de los estudiantes.
La programación académica es pertinente y de acuerdo a las exigencias del MEN.
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No todos los clientes son iguales, por lo que cada uno requiere que se le trate de forma diferente y de acuerdo a sus necesidades personales.
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PROVEEDORES
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Son los encargados de suministrar todos los insumos necesarios, para el desarrollo de las actividades educativas, y, todo lo que una institución demanda para el buen funcionamiento; tales como: hadware y software, material deportivo, didáctico, editoriales, pizarras, muebles escolares, comedores escolares, seguro estudiantil entre otros.
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La I.E en cabeza de la rectora Cristina Marín, es la encargada de gestionar estos recursos para la institución y sus respectivas sedes.
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No siempre se obtiene todo el material que se solicita y en el tiempo pertinente.
En ocasiones es necesario obtener el material con ayuda la comunidad.
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COMPETENCIA
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La competencia son las Instituciones Educativas que se encuentran cercanas o más específicamente dentro del Municipio.
En este caso se evidencia La I.E. El Vino y la I.E. Luis Alfonso Valbuena Ulloa; estas, tienden a ser comparadas con la nuestra y calificadas a través de los Estudiantes y Padres de Familia, en las diferentes pruebas y en la cantidad de estudiantes que aprueban el paso a Universidades.
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Esta competencia es buena ya que los rectores tienen una eficiente comunicación entre sí.
Motiva al mejoramiento de los procesos académicos.
Incentiva a la capacitación de los docentes para mejorar su práctica pedagógica.
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Aunque las Instituciones Educativas se encuentran en el mismo municipio, están retiradas del casco urbano.
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GRUPOS DE PRESIÓN
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Los grupos de presión de la I.E.D RHIDA, son aquellos que tienen gran incidencia en la Institución Educativa y promueven los intereses colectivos de la misma, tales como: la asociación de padres de familia y asociación de exalumnos.
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Los grupos tiene participación activa en las diferentes actividades ya sean de carácter cultural o social, que se realizan en la Institución.
En ocasiones sus aportes son económicos.
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Los grupos de presión en ocasiones quieren intervenir en situaciones que no son de su competencia.
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MERCADO
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La I.E.D es de carácter público por lo que la educación para los estudiantes es gratuita, teniendo como cobertura desde el grado preescolar hasta once.
A su vez, cuenta con sabatina y nocturna para adultos.
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Se acepta todo tipo de estudiante (cliente) sin tener en cuenta su estrato social.
No se deben dar cuotas mensuales.
Se obtiene el título de bachiller técnico y acreditación para continuar en la universidad.
Hay multiculturalidad.
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La cantidad de estudiantes por aula supera los 38.
Existe posibilidad de varias horas libres en la semana cuando los docentes presentan algún tipo de incapacidad.
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ENTORNO GENERAL
(macro entorno)
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Comprende los grandes sistemas que conforman la sociedad.
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Son necesarias en el desarrollo del buen funcionamiento de la organización o Institución Educativa.
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Afectan las actividades y decisiones de cualquier organización en este caso la Institución Educativa.
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ECONÓMICAS
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La Institución cuenta con el “Compes” que destina el gobierno anualmente y que depende de la cantidad de estudiantes por institución y a su vez por sede.
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Hay un buen manejo del recurso por parte del personal administrativo y representante legal de la institución.
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El dinero no es suficiente para cubrir todas las necesidades, así que, se debe acudir al apoyo de la comunidad que colabora sin ánimo de lucro.
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POLITICAS Y LEGALES
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Se parte de todas las leyes y agencias gubernamentales que ejercen presión en la Institución Educativa como el MEN.
Se cuenta con programas que tiene actualmente el gobierno como: atención para la primera infancia, uso y apropiación de las tics entre otras.
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Mayor cobertura y mejoramiento en la calidad educativa.
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Los programas depende del gobierno de turno, por lo que, dar continuidad a ellos resulta un verdadero reto económico para la institución.
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SOCIO-CULTURALES
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Son todas las condiciones en las que se encuentran inmersos los estudiantes y que de alguna manera afecta su desempeño tanto académico como social.
A su vez, grados de inteligencia, grado de educación, creencias y costumbres.
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Personal especializado que ayuda en el manejo de este tipo de situaciones como lo son la psico-orientadora a nivel institucional y a nivel municipal la policía y la comisaria de familia.
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Los escenarios más comunes son:
Disfuncionalidad familiar.
Bullying.
Matoneo.
Drogadicción.
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DEMOGRÁFICAS
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Son las características concretas de la población entre las que podemos encontrar la edad, el sexo, escolaridad, estructura familiar. En la institución educativa se encuentran estudiantes entre los 5 y 18 años de edad, con un nivel socio- económico de 0 a 3, con economías basadas en la agricultura y el turismo.
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Como las condiciones económicas no son altas, hay servicio de restaurante escolar subsidiado para algunos estudiantes.
A su vez los estudiantes que se desplazan de las áreas rurales cuentan con apoyo de transporte por parte de la Alcaldía Municipal.
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No hay cubrimiento total ni de restaurante ni de transporte solo para un porcentaje de estudiantes.
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TECNOLOGICAS
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Son todas las herramientas ofrecidas en la Institución Educativa para el mejoramiento y aplicación de las tics.
En el RHIDA se cuenta con cinco salas de sistemas, internet, televisores, video beam, grabadoras y algunos tableros digitales.
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Estas herramientas favorecen los aprendizajes, clases innovadoras y motivantes.
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Falta internet en algunos espacios de la Institución y hay un gran número de equipos de cómputo fuera de servicio.
Falta capacitación en algunos docentes en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías.
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MEDIO AMBIENTALES
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La Institución Educativa se encuentra ubicada en sobre la autopista Bogotá-Medellín,
La infraestructura cuenta con amplias zonas verdes y jardines, placas polideportivas y una piscina olímpica.
Por su parte el clima del municipio es cálido y es una región montañosa.
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Los elementos presentes en la Institución favorecen el aprendizaje y el sano esparcimiento de los estudiantes.
Existe un puente peatonal en la autopista para llegar a la institución.
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Falta de encerramiento total de la Institución, lo cual permite la entrada y salida sin control de personal ajeno a la misma.
La institución se encuentra ubicada en un lugar con alto riesgo de accidentalidad.
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ANÁLISIS EXTERNO
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